Tomás J. Begerano Martínez 

          Es importante hacer un recorrido histórico para entender el permanente conflicto racial en Estados Unidos y el presente de este. El sometimiento de una raza (el concepto de raza es una construcción ideológica y categórica, no existen las razas humanas) frente a la otra y lo que ello ha conllevado para la construcción del país, así como el significado de una lucha constante por los derechos de ayer que se convierten en las luchas y reivindicaciones de mañana.

    Es generalmente conocido, que los primeros humanos de piel negra fueron transportados desde África como maquinaria y mercancía al “Nuevo Mundo” por primera vez a principios del siglo XVII. Según (Lomax L. E. 1973) paradójicamente, las primeras personas de piel negra no vinieron como esclavos, sino junto con los primeros colonos europeos en el siglo XVI como exploradores y siervos.

        Más tarde, con disciplina de látigo, se les esclavizaba en el trabajo de plantaciones agrícolas, granjas y en las grandes casas como sirvientes de la clase aristocrática blanca, bajo la condición de esclavo, no eran seres humanos, sino propiedad privada susceptibles de ser vendidos o comprados. ¿Por qué hombres y mujeres de piel negra como esclavos? (Birnbaum J. and Taylor C., 2000, p.10) “Men and women with black skins could be held for a lifetime of service. An indentured white worker, after eluding his master, might be assimilated in the mass of free workers.” Al esclavizar a personas de piel negra, cundo se escapasen, serian más fácilmente reconocidos y diferenciados del resto de hombres por su color, y les seria mas difícil ocultarse como mujeres y hombres libres en la sociedad. El mercado de esclavos mantuvo un aumento progresivo año tras año para apoyar la producción, y se concentro sobre todo en el Sur. Así siguió sin muchos cambios relevantes en las condiciones de vida de estas personas de origen africano, a pesar de aisladas revueltas de esclavos en las plantaciones.

latigazos
Imagen 1: Esclavo con marcas de latigazos

           La Declaración de Independencia en 1776 de los EEUU y su consiguiente Convención Constitucional en 1787, más la suma de la Revolución Industrial, proporciono los elementos necesarios para que la economía capitalista creciese con vigor, catapultando así la demanda en el mercado de esclavos como la mano de obra barata que situaría más tarde al país como la potencia hegemónica del mundo.

          Se produjo un leve movimiento de propaganda abolicionista por parte de los estados norteños y a pesar de que en 1808 se prohibiese el comercio de esclavos, sigue clandestinamente con la llamada “institución peculiar”. La gran mayoría de esclavos se concentraban en los estados del sur, muchos de ellos se atrevían a huir de su penosa vida, a pesar de las condenas que podían sufrir, hacia el norte con la esperanza de que sus condiciones allá fueran más humanas, pues en el norte se podían ver “negros libres”, pero sin los mismos derechos que el blanco, ya que el racismo estaba institucionalizado, se les excluía de la educación y del alcance de oportunidades que les permitiera igualarse al blanco. Estaban totalmente condenados a su color de piel en una sociedad que los subyugo y los condeno por esta diferencia.

        Contra esta actitud amoral y éticamente vergonzosa de aquel tiempo, tal y como la consideramos a día de hoy, alrededor de 1830, el movimiento abolicionista se fortaleció lo suficiente y empezaron a surgir oradores y pensadores en contra de la esclavitud en los estados norteños. En el norte se abolió la esclavitud gradualmente, pero el problema central estaba en la constitución, ya que esta favorecía la práctica esclavista en determinados artículos y enmiendas. Por lo tanto, resaltaba la evidencia de una contradicción en la Declaración de Independencia, William Lloyd Garrioson menciono en uno de sus artículos en The Liberator (Birnbaum J. and Taylor C., 2000, p. 53) “Assenting to the self-evident truth maintained in the American Declaration of Independence, that all men are created equal and endowed by their Creator with certain inalienable rigths, among wich are life, liberty and pursuit of happines”.

            Fue “necesario” el desenlace de una guerra civil (Guerra de Secesón 1861-1865) entre los estados del Sur y del Norte para ver abolida finalmente la esclavitud en 1863 (apoyada por una fuerte propaganda abolicionista) y una remodelación de la constitución. Pero, ¿Qué suponía la emancipación de la población negra?, los estados del Sur dependían de su mano de obra para la producción de sus plantaciones, más por otro lado, el miedo de la población blanca al ver el gran número de población negra libre de un día para otro suponían un problema político-económico. Otras cuestiones se presentaban frente a este hito histórico, (Fohlen C., 1973, p. 30) “Lincoln había dado la libertad a los negros. Pero, ¿Qué significa esta palabra para seres que no la habían conocido y no podían aprovecharlo plenamente?; ¿El negro era verdaderamente libre?”. En la reconstrucción del país tras la guerra civil, los negros se enfrentaban entonces a todo un sistema hostil contra su libertad, un ejemplo de ello es su exclusión en el “Homestead Act 1862”. Ellos mismos se vieron obligados a fundar sus propias escuelas e iglesias, los contratos de trabajo eran claramente desfavorables y mantenían los principios esclavistas. La esclavitud se tradujo entonces en segregación.

         La blancos veían entonces al negro como un enemigo con el que tenía que competir por los recursos económicos. (Fohlen C., 1973) Se produjeron entonces linchamientos, humillaciones e incriminaciones falsas, no solo por el Ku Klux Klan particularmente, sino por la sociedad blanca en su conjunto.

        Con el cambio de modelo económico debido a la Segunda Revolución Industrial, las mujeres y hombres de piel negra experimentaron una mejora en las condiciones de vida, pues eran obreros industriales sin derecho a participar en los sindicatos y “no esclavos”. Pero a pesar de ello persistirá la segregación, pues la sociedad estaba completamente dividida en dos, esto se vería reforzado por las leyes Jim Crow en diferente medida según estados, las cuales se vieron reforzadas y justificadas constitucionalmente en el caso Plessy v. Ferguson en 1896, bajo la consigna “separados, pero iguales”. Estaban divididos en el uso de cualquier instalación o servicio público, desde retretes, vestuarios, comedores, agua potable, transporte público, matrimonio entre las dos “razas”, teatros, peluquerías, escuelas, iglesias, arrendamientos y adquisición de viviendas, hasta jurar en los tribunales con diferentes biblias. La división era total, el derecho al voto estaba condicionado y tenía una serie de tramas que limitaban al negro a no ejercerlo. En el ámbito educativo, académico y profesional también sufrían una fuerte discriminación, además de la brutalidad policial. Con todo esto se veían obligados a hacer gettos en las ciudades. (Fohlen C., 1973, p. 26) “Se ven de hecho, dos naciones, una blanca y otra negra, desarrollándose paralelamente en el mismo medio político, sin mezclarse jamás en un principio de igualdad”.

lavabo
Imagen 2: Lavabo

        Esta segregación y humillación seria la desencadenante de agrupaciones, asociaciones, y prensa, como una forma de unión (Iglesia Bautista, NAACP, Afro-American Newspaper, Associated Negro Press, Congres of Racial Equality) que dieran a la sociedad afroamericana un ámbito en el que poder materializar su angustia y desahogarse en forma de lucha y presión institucional, aunque en ocasiones hubiera falta de conciencia colectiva, o en otras palabras, debilidad y una sensación de incapacidad debido a la dureza y el aislamiento en lo cotidiano.

         Por otro lado, los hombres y mujeres de piel negra en Estados Unidos carecía de una identidad cultural definida, pues si eran afroamericanos, no se sentían ni totalmente africanos, ni totalmente americanos. Incluso sus nombres habían sido inventados por los antiguos amos de esclavos. En palabras de (Fohlen C., 1973) surge entonces, a partir de esta crisis de identidad, gracias a la socialización que permiten las ciudades, la fusión de lo africano con lo americano. Es aquí cuando nace un movimiento intelectual y artístico (Jazz, Blus, Swing, Literatura negra, música y canto en las iglesias) como una exteriorización del desasosiego y sufrimiento colectivo.

        Con todo esto, tenemos entonces el fermento para que surjan las pequeñas chispas que hagan encender el fuego por la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. Pues la valentía de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 no hubiera alimentado un movimiento masivo sin el apoyo de los elementos necesarios para sostenerlo y extenderlo, porque no fue el único acto de rebeldía de los negros a lo largo de su historia. Y a pesar de la victoria un año antes de Brown v. Board of Education, en cuyo veredicto se declara la inconstitucionalidad de la separación racial en la educación, sin el apoyo de las estructuras asociativas y activistas de la Iglesia Baptista, la NAACP, la prensa y su difusión en medios de comunicación, no hubiera surgido el movimiento, liderados por oradores de poderosa elocuencia como Martin Luther King y Malcom X, capaces de conglomerar masas con sus discursos, pero discursos distintos con el mismo fin, la verdadera emancipación de la población negra.

         El pastor Martin Luther King defendía como estrategia la filosofía de Ghandi basada en una protesta de desobediencia civil no violenta, era un gran conocedor de la retorica y de la argumentación. Desde sus sermones en su Iglesia de Montgomery movilizando las masas y reuniendo a las principales asociaciones de la sociedad negra en la causa que avivo Rosa Parks, hasta situarse como un peligro para el statu quo, ya que condicionaría a los presidentes en sus políticas y en las decisiones judiciales de la Corte Suprema sobre las leyes segregacionistas. Organizando marchas y manifestaciones en las regiones donde más se sufría la segregación, en las que resultaba arrestado ocasionalmente, poniéndose como ejemplo para luchar pacíficamente contra el miedo, a pesar del recrudecimiento de la brutalidad policial. Poniendo en praxis las palabras de (Douglass F., 2011, p. 146) “The power concedes nothing without a demand. It never did and it never will.”

martin luther king
Imagen 3: Martin Luther King al frente de una marcha.

      Se logró progresivamente la inconstitucionalidad de las leyes segregacionistas Jim Crow, a pesar de los asesinatos (John F. Kennedy y Malcom X entre los más mediaticos, y más tarde el propio Martin Luther King ) y la violencia y represión sufrida. El espíritu de unión y de concienciación se vio fortalecido por parte de la población blanca y el resto de minorías étnicas, hasta finalmente hacer real el derecho a voto universal sin ser objeto de limitación por razón de cualquier tipo discriminatorio.

i am a man
Imagen 4: Marcha por los derechos civiles.

        Pese a todo, con los derechos civiles ganados no significa que estos estén garantizados, Martin Luther King era consciente de que, a pesar de los logros conseguidos y de todo el sacrificio y el sufrimiento, la lucha no terminaba con la igualdad política y legislativa. La desigualdad racial venia desde la profundidad de la esclavitud, se perpetuo en forma de segregacion generación tras generación dejando a los hombres y mujeres de piel negra como la mayoritaria de la clase pobre estadounidense. Como Martin dijo en su más famoso discurso en la marcha nacional de 1963 en Washington (Birnbaum J. and Taylor C., 2000, p. 506) “I have a dream my four little childrend will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their carácter”. Martin miraba aquí hacia el futuro, poniendo de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos conseguidos y que no quedasen como papel mojado. Se seguiría partiendo desde una desventaja económica y social. Y de aquí las llamadas políticas “afirmative action” orientadas a favorecer la desventaja económica y social con políticas de empleo y educación.

        Pero este sueño y sus logros se quedaron estancados, principalmente desde la elección de Ronald Reagan en 1980, se bloquearon las políticas sociales y progresistas. Se siguió criminalizando a la raza negra desde los medios de comunicación, donde en la mayoría de sucesos se describe al autor como hombre de color, asociando la delincuencia con la raza negra, sin tener en cuenta la desigualdad social y económica de la que se parte, perpetuando así la psicosis racial de la sociedad estadounidense.

        Es obvio pensar que el racismo en la sociedad estadounidense está todavía presente, y se manifiesta de manera sincera y cruel con la brutalidad policial. Como ejemplo representativo de la actualidad, en la ciudad de Ferguson la mayoría de la población es negra y el 90 de los policías son de raza blanca. El racismo se esconde todavía en la sociedad del país como un espectro del pasado que se manifiesta como síntoma de que no ha habido todavía redención. La segregación sigue.

police-violence
Imagen 5: Manifestación contra la violencia policial.

Referencias bibliográficas

Birnbaum J. and Taylor C. (2000), Civil Rights since 1787: a reader on the Black strugggle, New York: New York University Press.

Branch T. (1992), Martin Luther King y su tiempo, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano S.R.L.

Douglass, F. (2011), In the Words of Frederick Douglass: Quotations from Liberty’s Champion. Ithaca, N. Y.: Cornell University Press.

Davis, J. E. (2001), The civil rights movement, Malden: Blackwell Publishers

Fohlen C., (1973), Los Negros en Estados Unidos, Barcelona: Oikos Tau

Lomax L. E. (1965), La Rebelion de los Negros, Buenos Aires: Editorial Hobbs-Sudamericana S. A.

Steinberg, S. (2000), Race and Ethnicity in the United States. Oxford: Blackwell Publishers

Recursos Electrónicos

Ashkenas J. and Park H., The Race Gap in America´s Police Departments, The New York Times, Recuperado el 8 de Abril de 2015, de: http://www.nytimes.com/interactive/2014/09/03/us/the-race-gap-in-americas-police-departments.html

Fotos

Imagen1: http://www.bbc.co.uk/education/guides/zq2syrd/revision/8

Imagen2: http://www.fasttrackteaching.com/burns/Unit_13_Civil_Rights/U13_Background_to_Segregation.html

Imagen3: http://wvxu.org/post/dr-martin-luther-king-jr-journey-within#stream/0

Imagen4: http://motleynews.net/2011/06/24/a-nostalgic-black-white-photo-journey-through-americas-past/

Imagen5: http://quietmike.org/2015/05/02/gordian-knot-police-violence/#comments

Anuncios